El análisis del soleamiento en edificios y locales nos permite ensayar soluciones encaminadas a limitar las radiaciones en fachadas y ventanas.
A partir de la Carta Solar Estereográfica Madrid definida para la latitud de 40,24º Norte y longitud 3,41º Oeste establecemos los rangos de azimut y elevación solar en función de la fecha del año.
En este ejemplo se modeliza el escenario del solsticio de verano el 21 de junio, momento en que el sol tiene su máximo recorrido y mayor elevación.
La hora oficial de España en verano es de dos horas más que la hora solar. Por tanto las 7 horas del reloj oficial corresponden a las 5 horas solares.
Vamos a ver el comportamiento del sol sobre una sala de un edificio con fachada orientada al E-NE.
Se trasladan las proyecciones de los rayos solares sobre los huecos del local y los toldos previstos entre 5 y 11 hora solar que es cuando hay proyecciones sobre la fachada.
Podemos comparar el modelo gráfico a las 7h solares, 9 de la mañana hora oficial con la realidad.
Con este ejercicio se pueden ensayar protecciones como pérgolas, toldos, marquesinas y otros elementos de control solar.
Azimut: Coordenada horizontal en grados que define la posición del sol a lo largo del horizonte respecto del norte o sur.
Elevación solar: Coordenada vertical en grados que fija el ángulo entre el plano horizontal y la posición del sol en el plano de corte del azimut.