Para el proyectista la geometría estática o estandarizada facilita el diseño y la justificación técnica de la arquitectura.

Sin embargo existen elementos dinámicos que de no estar determinadas en guías técnicas o catálogos, quedan a criterio del diseñado.

Es el caso de la distancia comprendida entre el tablero de la mesa y el respaldo de una silla. Esta dimensión es requisito para acotar la distancia de paso en una batería de puestos de trabajo, o actualmente confirmar la separación de 1,5 metros entre las sillas de las terrazas de cafeterías y restaurantes.

El tablero es la referencia fija a la que hay que añadir el valor indeterminado de la silla del usuario. Es en el plano del respaldo donde se traza la cota de paso respecto de otro respaldo o una pared. En este valora participan las dimensiones antropométricas del sujeto como son la distancia nalga rodilla, el contorno del tronco en posición sentada y la postura respecto del tablero de la mesa.

Si tomamos como referencia de «El arte de Proyectar en Arquitectura» de Ernst Neufert el espacio entre tablero y respaldo está comprendido entre 40 y 50 centímetros.

Dimensiones en restaurantes.
Dimensiones en oficinas.

En España, los datos más actuales que tenemos sobre dimensiones antropométricas de la población laboral española son los recogidos en “Aspectos antropométricos de la población laboral española aplicados al diseño industrial”. La variable que más nos puede resultar de utilidad es la distancia de nalga a rodilla y de nalga poplíteo.

Medidas-antropometricas-ISO-7250.

Normalmente se utiliza el Percentil 5 para los alcances y dimensiones externas, mientras que para las dimensiones internas se emplea el Percentil 95 (con la finalidad de que quepan las personas de mayor tamaño). Un percentil expresa el porcentaje de individuos de una población dada con una dimensión corporal igual o menor a un determinado valor. Cuando nos referimos a la talla y hablamos del P5, éste corresponde a un individuo de talla pequeña y quiere decir que sólo un 5% de la población tienen esa talla o menos. Si nos referimos al
P50, lo que decimos es que por debajo de ese valor se encuentra la mitad de la población, mientras que cuando hablamos del P95, se está diciendo que por debajo de este punto está situado el 95% de la población, es decir, casi toda la población.

INSH-Curva-distribución-normal.

Este dato arroja una profundidad de asiento comprendido entre 380 y 420 mm. Considerando que este elemento debe aproximarse bajo la mesa para permitir la ubicación de las piernas en posición sentada, la cifra de 50 centímetros parece razonable para establecer el ancho mínimo entre respaldo de trabajo y tablero.

CCOHS. Silla ergonómica.

Así, para establecer un paso mínimo de 80 centímetros en una batería de mesas de espaldas a una pared, la distancia entre tablero de mesa y pared sería de 130cm (80cm de paso + 50cm de silla).

En el caso de dos baterías de mesas contiguas con puestos de espaldas, la separación entre tableros sería de 180cm (50cm de silla + 80cm de paso + 50cm de silla).

 

Fuentes:

NEUFERT, P. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona. EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A. 1995. ISBN: 84-252-0053-9.

VALERO CABELLO E. Antropometría. CENTRO NACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. INSHT,

NOGAREDA CUIXART C. NTP 226: Mandos: ergonomía de diseño y accesibilidad. CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. INSHT, 1989

CARMONA A. Aspectos antropométricos de la población laboral española aplicados al diseño industrial. Madrid: INSHT, 2003. ISBN: 84-7425-655-0.

CANADIAN CENTRE FOR THE OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY. Ergonomic Chair. https://www.ccohs.ca/oshanswers/ergonomics/office/chair.html

Distancia de seguridad. De tablero de mesa y respaldo de silla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *