El documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad establece que para escaleras de uso general con trazado curvo:

La huella medirá 28 cm, como mínimo, a una distancia de 50 cm del borde interior y 44 cm, como máximo, en el borde exterior.

Además,  a 50 cm de ambos extremos, la huella H y la contrahuella C cumplirán la relación La huella H y la contrahuella C: 54 cm ≤ 2C + H ≤ 70 cm.

La contrahuella medirá 13 cm como mínimo y 18,5 cm como máximo, excepto en zonas de uso público, así como siempre que no se disponga ascensor como alternativa a la escalera, en cuyo caso la contrahuella medirá 17,5 cm, como máximo.

Con estas premisas, las escaleras con peldaños compensados, tramos de caracol o espiral, no se ajustarían a esta prescripción.

Sin embargo es una tipología que se encuentra en algunos edificios de la segunda mitad del siglo pasado.

 

Vamos a realizar un análisis comparativo modelizando la escalera en Pathfinder y aplicando distintas herramientas de simulación:

La propuesta define para un desnivel de 3,50 metros, un módulo de peldaño recto de 28 centímetros de huella y 17,5 centímetros de tabica, y un ancho de 1,20 metros.

1.- Modelo 4.1. Peldaño completo sin modificaciones de velocidad.

2.- Modelo 4.2. Peldaño completo aplicando la fracción de velocidad en función de la pendiente media de la escalera. Se considera una pendiente media de K= Tabica / Huella = y una fracción, por tanto, de 0,76 que se aplica a todos los perfiles del caso.

Ver entrada

Velocidad descenso según pendiente de escalera.

.

3.- Modelo 4.3. Peldaño ajustado a huella mínima sin modificaciones de velocidad. Se limita el desarrollo hasta la huella mínima de 17 centímetros, resultando un ancho útil de 87,2 centímetros.

El resto de perfiles de ocupantes, sus velocidades de evacuación y tiempos de reacción, siguen los parámetros ya descritos en la entrada

Evacuación: trazados de escaleras.

Realizadas 30 iteraciones del modelo con una distribución aleatoria de ubicación y perfiles por planta, resultan los siguientes valores del percentil 95% de la tabla de tiempos de cada escena:

.- 732,51 segundos para el modelo 4.1.

.- 757,95 segundos para el modelo 4.2. Un 3,47% más que el primero.

.- 892,51 segundos para el modelo 4.3. Un 21,84% más que el primero.

 

La funcionalidad del peldaño es sin lugar a dudas determinante para la velocidad de descenso. La configuración limita el ancho útil y condiciona un descenso en fila que ralentiza la evacuación.

Evacuación: Escaleras con peldaños compensados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *