https://youtu.be/uP7dAVB6ceA

Ante las últimas noticias que refuerzan la idea que la protección de las vías respiratorias pueden reducir el riesgo de contagio, y  la escasez de mascarillas, tratamos de hacer un repaso de algunas fuentes para proponer medidas de protección que palíen este desabastecimiento y permitan una cierta protección. Siempre, dejando claro que las soluciones no sustituyen ni a una mascarilla sanitaria ni las medidas de distancia social. Simplemente proponen una barrera más que siempre es mejor que no llevar nada.

El tamaño de Covid19 oscila entre las 0,06 μm a 0,14 μm (micras).

Tamaño de partículas.
Tamaño de partículas. Fuente: https://smartairfilters.com/en/blog/coronavirus-pollution-masks-n95-surgical-mask/

Las mascarillas de protección están diseñadas para proteger de fuera hacia dentro, y forman parte de su Equipo de Protección Individual Respiratorio o (EPI-R). Dentro de la normativa Europea la protección se ajusta a la norma de la UE EN 149 y se dividen en las clases de protección (Filtering Face Piece):

FFP1: Se hacen para los entornos de trabajo en el que no tengan que proteger de aerosoles de tipo venenoso y de polvo fibrogénico.

FFP2: Homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras, con una eficacia de filtración mínima del 92% Por su capacidad de filtrado está indicado para la protección respiratoria de profesionales sanitarios o personas expuestos a enfermedades de transmisión aérea o aerosoles con un riesgo bajo-moderado.

FFP3: Homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras, con una eficacia de filtración mínima del 98%. La gran capacidad de filtrado ofrece la máxima protección respiratoria para profesionales sanitario o personal de investigación expuestos a riesgo alto.

Dentro de la normativa americana (FDA) para su uso de acuerdo a la norma ASTM F2101 e ISO 13485 nos encontramos con los llamados respiradores donde se especifica que deben de sellar en la boca:

• N95: Eficiente en al menos 95% cuando se muestrean aerosoles con ~0.3 μm.
• N100: Al menos 99.97% cuando se muestrean aerosoles con ~0.3 μm.

Los respiradores N95 son apropiados para el trabajo con microorganismos y partículas que se transmiten por vía respiratoria (MTb).

 

¿qué materiales domésticos son más efectivos?

Se analizaron distintos materiales en comparación con la mascarilla quirúrgica: bolsa de aspiradora, paño de cocina, camisa de algodón, funda de almohada antimicrobiana, lino, etc.

Eficacia del materiales domésticos contra partículas de 0.02 micras. Fuente: https://smartairfilters.com/en/blog/best-materials-make-diy-face-mask-virus/

Los resultados fueron muy similares considerando el diseño con doble capa. Sin embargo esta variable no es suficiente. Además de la efectividad de las partículas, los investigadores probaron la caída de presión en cada tipo de tela. Esto nos da una buena indicación de lo fácil que es respirar a través de cada material.

¿Qué materiales de máscara doméstica son los más transpirables?

Como punto de referencia, compararon la transpirabilidad de cada material de máscara de bricolaje con la máscara quirúrgica.

Transpirabilidad de materiales domésticos. Fuente: https://smartairfilters.com/en/blog/best-materials-make-diy-face-mask-virus/

Aunque el trapo de cocina y la bolsa de la aspiradora capturaron la mayoría de las partículas, también fueron las más difíciles de respirar, más aún con dos capas.

Las mejores opciones para las máscaras de bricolaje son camisetas de algodón, fundas de almohadas u otros materiales de algodón.

Estos materiales filtran aproximadamente el 50% de las partículas de 0.2 micras, de tamaño similar al coronavirus. También son tan fáciles de respirar como las máscaras quirúrgicas, lo que los hace lo suficientemente cómodos para usar durante varias horas. Duplicar las capas de material para su máscara de bricolaje da un aumento muy pequeño en la efectividad de la filtración, pero hace que la máscara sea mucho más difícil de respirar.

 

La Asociación de investigación de la Industria Textil – AITEX ha desarrollado durante los últimos días una mascarilla que cumple con los requisitos de funcionamiento de la norma EN 14683:2019 + AC:2019 de mascarillas quirúrgicas puntos 5.2.2, 5.2.3 y 5.2.4 para el tipo IIR, según se acredita en el informe de ensayos de laboratorio adjunto realizado por AITEX. Con aplicación en personal sanitario.
La mascarilla está confeccionada con cinco capas de los siguientes tejidos:
• Tejido referencia 2: TNT spunbond de 40 g/m2; 100 % Polipropileno hidrófobo (2 capas) (Parte exterior mascarilla)
• Tejido referencia 1: TNT spunlace de 44 g/m2; 80 % Poliester / 20 % viscosa (2 capas)
• Tejido referencia 3: TNT spunbond de 20 g/m2; 100 % Polipropileno hidrófobo (1 capa) (Parte interior mascarilla)

Dichos tejidos no tejido (TNT) pueden ser fabricados en España, donde tenemos varios fabricantes.

 

Tejidos domésticos. Fuente: Guía de Mascarillas de protección AFNOR.

(1) Dirección General de Armamento (DGA) de Francia.

 

Instrucciones para la confección de la mascarilla AITEX.

Descripción:
Medidas de la mascarilla terminada en plano: 9,5 x 18 cm.
La parte superior lleva un dobladillo de 1,5 cm con un twisband en su interior para el ajuste.
La parte inferior lleva un dobladillo de 1 cm.
En la zona central lleva tres pliegues de 2 cm.
Los cordones elásticos laterales tienen una longitud de 20 cm cada uno.
Los laterales van rematados con vivo del tejido exterior (pieza de 9,5 cm x 3 cm) asean los bordes y sujetan la goma.

Patrón para la confección de mascarillas 3 pliegues con goma.

Material necesario:
“Sándwich” de tejidos compuesto por cinco capas:
• 2 capas de tejido exterior (tejido referencia 2).
• 2 capas de tejido intermedio (tejido referencia 1).
• 1 capas de tejido interior en contacto con la boca (tejido referencia 3).
2 vivos (de 9,5 x 3) del tejido exterior (polipropileno 40 gr).
2 cordones elásticos de 21 cm cada uno.
1 tira twist band de 15 cm aproximadamente.
Hilo.

Equipamiento para la confección:
Maquina plana.
Regulación de puntada a 4.
Aguja de punta de bola Nº 80.

Confección:
IMPORTANTE. Tanto dobladillos como bieses no deben coserse al canto para obtener mayor resistencia en caso de lavado. Es necesario dejar suelto parte del tejido (0,5 cm).
Borde superior: dobladillar a 1,5 cm introduciendo en su interior la tira twist band. Pasar pespunte a 1 cm, dejando 0,5 cm.
Borde inferior: dobladillar a 1 cm el borde inferior, pasar pespunte a 0,5 cm.
Sujetar en laterales los tres pliegues centrales según los piquetes (tres pliegues de 2 cm).
Sujetar el cordón elástico en las esquinas.
Coser los vivos laterales a “bocadillo” doblando por la mitad y pespunteando a la mitad. No redoblar, dejar bordes sueltos.

LO QUE HAY QUE TENER CLARO.

Estos cubre-bocas no son Equipos de Protección Individual (EPIs) ni tampoco un Productos Sanitarios (PS), y no estarán diseñados para sustituir a estos. El propósito de este producto es  meramente higiénico, mejorando la seguridad entre personas.

 

Referencias:

Can Masks Capture Coronavirus Particles?

What Are The Best Materials for Making DIY Masks?

Can DIY Masks Protect Us from Coronavirus?

Guías para la fabricación de mascarillas y ropa de protección

https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/guias-para-fabricacion-de-mascarillas-y-ropa-de-proteccion

Mascarillas desarrollada por AITEX (PDF)

https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiaFabricacionEPIs/Mascarillas%20higienicas.%20Especificacion%20UNE%20Mascarillas%20higienicas%20no%20reutilizables/9_MASCARILLA_DESARROLLADA_POR_AITEX.pdf

Estándares europeos para ayudar a prevenir el contagio del Covid-19

https://www.cencenelec.eu/News/Press_Releases/Pages/PR-2020-003.aspx?fbclid=IwAR1ciHN_ybB1FCM4x4VCWDFt85xGvftPeP0RS3–TXEvIfw8d6xy1ahBuIs

CORONAVIRUSMAKERS

https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/impresion-3d/mascarillas

AFNOR: Mascarillas de protección. Enlace a guía en español

https://download-afnor.com/mascarillas-de-barrera

Mascarillas caseras.