En el expositor de la biblioteca me encontré con el segundo libro de relatos de Ted Chiang. Se trata de Exhalación publicado por la editorial Sexto Piso. Que gran descubrimiento. Ninguna narración me resultó indiferente. Al final de la obra explica cómo nace su interés por cada tema.
Es un autor poco prolífico que se dio a conocer con su anterior publicación La historia de tu vida. El relato que da título al libro sirvió de inspiración para la película la llegada y como el que os propongo, aborda el tema de los viajes en el tiempo.

En El comerciante y la puerta del alquimista, el viaje temporal no es una herramienta para corregir errores ni para ejercer control sobre el pasado, sino un mecanismo de revelación. Quien viaja descubre su lugar dentro de una estructura temporal cerrada. No hay bifurcaciones, no hay otros universos paralelos, no hay segundas oportunidades. El conocimiento del futuro no otorga libertad adicional, sino responsabilidad moral.
Los relatos del autor alineados con este modelo son El comerciante y la puerta del alquimista (Ted Chian, 2020, Exhalación, Madrid, Editorial Sexto Piso. ISBN: 978-84-17-51779-3) y La historia de tu vida (Ted Chian, La historia de tu vida, Madrid, Alamut Editorial. ISBN: 978-84-98891-35-5).
Coinciden en una afirmación central: El tiempo no es un sistema que pueda corregirse sin romperse, el conocimiento del futuro no concede poder, sino conciencia y la libertad no está en cambiar lo inevitable, sino en asumirlo.
El relato que os ofrezco rubrica que: Nada borra el pasado. Existe el arrepentimiento, existe la enmienda, y existe el perdón. No hay más, pero con eso basta.
https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/ted-chiang-el-comerciante-y-la-puerta-del-alquimista/19545/
Feliz lectura.
