El 2 y 3 de febrero pasado se celebraron las pruebas de orientación indoor de Estocolmo desarrolladas cada jornada en un edificio diferente.
Esta modalidad de orientación deportiva es muy diferente de otras celebradas en la naturaleza o en entorno urbano. Requiere una gran concentración, una simplificación de los elementos de competición y rapidez en la localización del recorrido correcto mediante una secuencia de transiciones entre plantas y escaleras. Se asemeja a un laberinto en tras dimensiones donde la memoria y el análisis juegan un papel fundamental.
En esta actividad deportiva es importante la lectura de planos, entender la representación, saber ubicarse y estudiar el recorrido desde el control de destino hacia atrás. Son ejercicios similares a la orientación deportiva en la naturaleza pero donde no prevalece la lectura del terreno para la elección del itinerario que más se ajusta a las capacidades físicas y técnicas, sino encontrar lo más rápidamente posible la solución a un problema de itinerario, y memorizarlo durante el trayecto.
En la etapa 1 se fijó un tramo de máxima dificultad, aunque en la categoría veteranos masculino el recorrido del control 15 al 16 tal vez resultaba más complicado después de haber estado pensado tres cuartas partes de la prueba.
En la etapa 2, obligaba a un continuo cruce del edificio se añadía un diseño endiablado en los recorridos de la escalera principal G-P.
Las limitaciones de los edificios condiciona la salida de un máximo de 6 participantes por minuto y una participación de unos 1.800 corredores.
Este año se monitorizó con puntos intermedios dotados de radio control para poder visualizar en vivo el ritmo relativo entre participantes de la misma categoría.
En ambas etapas aunque las transiciones entre escaleras era lo fundamental, las limitaciones en los recorridos de la escalera imperial condicionaban los recorridos y complicaban memorizar unas rutinas que facilitaran las siguientes elecciones de rutas.
El repositorio del club organizador en el enlace adjunto permite acceder a mapas de esta prueba desde 2013 así como otras celebradas alrededor del O-ringen.
O-ringen: La prueba anual más importante de orientación deportiva en la naturaleza que reúne de media a más de 18.000 participantes. Consta de cinco días de competición, el último a la caza según tiempos acumulados de las cuatro anteriores pruebas. La primera prueba se celebró en Skåne en 1965. Hay un total de 125 categorías y 1.200 personas en la organización que se prepara con años de antelación para cada localización.