Ruta de los volcanes. La marca roja al oeste del inicio del recorrido señala la ubicación de la erupción del 19 de septiembre de 2021.

Este tendría que ser un texto de experiencias, describiendo uno de los muchos maravillosos parajes de la isla bonita. Esa que nos enamoró hace años y a la que volvemos siempre que podemos. Esta ruta la realizamos el pasado 9 de agosto, cuando un volcán estaba germinando bajo la isla.

Localización de eventos los últimos 90 días. Fuente: Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Sentimos una profunda solidaridad con una isla que nos ha dado tanto, con su maravillosa gente, quienes acrecientan las emociones y el encanto del entorno. Ahora buscaremos como colaborar desde aquí, contribuyendo en las acciones de cooperación. Este año toca ayudar a la gente de La Palma que lo ha perdido todo. Y en cuanto se pueda, volveremos a la isla para compartir y disfrutar.

Visor 2D – Geología y evolución de la lava. IGME

La modificación del terreno no solo provocará la perdida de las viviendas sino muy probablemente la transformación de ese territorio en parque natural. Es imprescindible una rápida respuesta de la administración que libere a los propietarios de cargas, y les dote de viviendas y nuevos terrenos. También que resuelva infraestructuras para recuperar la circulación hasta áreas no afectadas directamente o para facilitar la circulación por la isla.

Desde el 11 de septiembre, el enjambre de sismicidad se había ido incrementando en número a una corta profundidad. A las 14:10 horas (UTC) del día 19 septiembre de 2021 se inicia la erupción en la isla de la Palma en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

Lamentablemente, los eventos que comenzaron más al sur de la isla, sobre la cresta de la línea volcánica, se fueron desplazando hacia el noroeste hacia una zona mucho más poblada. La serie de La Palma del IGN muestra muy gráficamente la evolución estos últimos quince días.

Análisis de la actividad volcánica registrada en la isla de La Palma del IGN

La ruta de los volcanes discurre a lo largo de la GR 131 cruzando el parque natural de la Cumbre Vieja. Comienza en el Refugio del Pilar, zona recreativa situada en el centro de la isla. Lo habitual es coger un taxi desde la población de San José hasta este punto. Se puede retornar en autobús desde Fuencaliente-Los Canarios hasta la parada de taxis de San José. También existen transportes de empresas privadas que recogen y devuelven a los excursionistas en distintas localizaciones.

Hasta el pueblo de Fuencaliente-Los Canarios se recorren 18,03 km. Si se quiere proseguir el tramo costero hasta el faro y las salinas de Fuencaliente llegamos a 24,81km.

En la cota máxima del recorrido se alcanzan los 1.932 metros descendiendo hasta el nivel del océano.

Se comienza un tramo en ascenso bordeando la ladera norte del Birigoyo, un antiguo volcán. En este ascenso se va contemplando el Valle de Aridane.

Alcanzado el cráter de Hoyo negro comienza el recorrido entre volcanes, algunos originados en la erupción de 1949.  Los fondos negros de las dos vertientes se van manchando con el color rojizo de las hojas caídas de los pinos. En días despejados se pueden observar las islas más cercanas y las poblaciones de las laderas. También se puede disfrutar del mar de nubes que acaricia la cresta del recorrido.

Cuando el descenso comienza a suavizarse entramos en los pinares previos a Fuencaliente.

Datos GPS ruta de los volcanes

Si aún contamos con fuerzas, comienza el tramo costero, sin ninguna vegetación, que arranca saliendo de Los Canarios rodeando el Volcán de San Antonio. El descenso finaliza en el faro, las salinas y la playa de cantos rodados de Fuencaliente.

De vuelta se puede tomar un autobús que nos devuelve a Fuencaliente y de allí otra guagua hasta San José.

 

Cabildo de La Palma. Donaciones erupción La Palma.

 

La ruta de los volcanes. La Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *