• ¿Cómo debiera ser un recorrido para evacuación?

    Publicado en agosto 15, 2013 por en Accesibilidad, Arquitectura, construcción, seguridad en caso de incendio

    4

     

    Las condiciones de evacuación deben definirse para facilitar el entendimiento del edificio por parte del usuario, para que tienda a salir, en caso de emergencia, por la salida más próxima. Estas variables quedan limitadas si la señalización, la información, el sistema de accesos, y también, por supuesto, el comportamiento humano, condiciona la evacuación a puntos y concretos.

    Asi, en un recinto publico debieran reforzarse aun mas una serie de características:

    Habitual. Preferiblemente, la misma que utilizó para entrar.

     

    Reconocible. El juego de simetrías, y aun peor, las falsas simetrías, pueden generar desorientación y dificultad para ubicar los espacios de salida.

     

    Accesible. En locales públicos, anchos, pasos, pendientes, información, contrastes, deben estar diseñados para facilitar el tránsito de todo tipo de población.  Todo itinerario es accesible.

     

    Dimensionado/proporcionado. No puede existir grandes diferencias entre las distintas salidas, salvo que tengamos la certeza de que existe un punto donde se va a acumular mayor número de personas: pasos geométricamente centrales, accesos habituales, etc.

     

    Bien señalizado. Sin interferencias de otro tipo de información, o de objetos, orientado a la trayectoria normal o principal de los usuarios, en número suficiente, sin contradecirse, con un número de simbologías mínimo.

     

    Bien iluminado. Puertas, pasillos, cambios de dirección.

     

    Libre de obstáculos. Si existe temor a la entrada de intrusos o la salida de personal, se pueden habilitar sensores, electroimanes conectados con la central de incendios o la central de seguridad y cámaras de seguridad. Pero bajo ningún concepto se pueden colocar cerraduras o cadenas. Tampoco es el trastero. De ahí que sea preferible evitar las salidas de emergencia, que como no se usan normalmente, se destinan a otras funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *