• Control de accesos accesible en recorrido de evacuación

    Publicado en julio 5, 2015 por en Accesibilidad, Arquitectura, construcción, Licencias, seguridad en caso de incendio

    porton1

     

    Tornos de control de accesos: ¿Puertas o pasos?

     

    ¿Cuál es el criterio que debe adoptarse en los proyectos para los controles de acceso para personas con movilidad reducida:

    Es una puerta y puede ser de 80cm como mínimo o se trata de un paso que debe alcanzar 1 metro?

    Respuesta

    Los tornos y otros elementos de control de acceso situados en itinerarios accesibles se deben asimilar a los estrechamientos puntuales, lo que supone que su anchura debe ser al menos 1 m en una longitud que no exceda de 0,50 m. Si la excede, su anchura debe ser al menos 1,20 m.

     

     

     

    Discontinuidades en el pavimento

    Excepto en zonas de uso restringido o exteriores y con el fin de limitar el riesgo de caídas como consecuencia de traspiés o de tropiezos, el suelo debe cumplir las condiciones siguientes:

    a) No tendrá juntas que presenten un resalto de más de 4 mm. Los elementos salientes del nivel del pavimento, puntuales y de pequeña dimensión (por ejemplo, los cerraderos de puertas) no deben sobresalir del pavimento más de 12 mm y el saliente que exceda de 6 mm en sus caras enfrentadas al sentido de circulación de las personas no debe formar un ángulo con el pavimento que exceda de 45º.

     

    b) Los desniveles que no excedan de 5 cm se resolverán con una pendiente que no exceda del 25%;

     

    Desniveles menores de 5 cm en accesos accesibles

    El objetivo de esta condición es limitar tropiezos, pero si además es exigible que el desnivel sea accesible por estar situado en un itinerario accesible una pendiente del 25% no es aceptable ya que en tal caso se deben cumplir las condiciones establecidas para rampas accesibles definidas en el apartado SUA 1-4.3.1conforme a las cuales para tramos inferiores a 3 m la pendiente debe ser como máximo del 10%.

    Como excepción a lo anterior, en los accesos a los edificios o establecimientos, así como en los accesos a terrazas en viviendas accesibles para usuarios de silla de ruedas, se puede admitir desniveles que no excedan de 5 cm salvados con una pendiente que no exceda de 25%, debido a que esta solución puede limitar la entrada de agua de lluvia en la edificación y, por tanto, limitar posibles resbalones y caídas.

     

    Puertas peatonales incorporadas en portones de garajes para vehículos

    Se puede admitir que las puertas peatonales incorporadas en portones industriales y para garajes (ver comentario al apartado SUA 7-2 punto 2) tengan un bastidor inferior necesario para garantizar la solidez del portón, ya que la presencia del portón resulta suficiente para que el usuario sea consciente de la existencia de este obstáculo. En el caso de que el itinerario deba ser accesible, la solución de puerta incluida en el portón no sería válida si el resultado final no permite su uso por usuarios de silla de ruedas

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *