• Edificio en altura. Características más relevantes.

    Publicado en mayo 11, 2012 por en Arquitectura, construcción
    • Los edificios en altura se configuran entorno a un núcleo central de comunicaciones y servicios que constituye el eje, alrededor del cual, se desarrolla el edificio. Este núcleo de comunicaciones es muy potente en su extensión y contenido y ocupa una superficie muy importante de la planta. Se puede decir que lo que  caracteriza y diferencia a un edificio en altura de un edificio que no lo es, en su distribución de planta, es su potente núcleo interior de comunicaciones y servicios.
    • En este núcleo se ubican los bloques de ascensores, los aseos, los vestíbulos de acceso a las áreas de oficina, los cuartos técnicos y patinillos (huecos accesibles) para paso de instalaciones y las escaleras de evacuación.
    • Las plantas se modulan según el propio  diseño del edificio y en base a  la geometría del núcleo. La modulación se refiere no solo a los techos y los suelos sin que guarda también una relación de proporción con el diseño de la fachada y las alturas propias de la planta.
    • Las plantas disponen de falso techo y  falso suelo al objeto de alojar la distribución de las instalaciones. Tanto los techo como los suelos son registrables, lo que permite fácil acceso a las instalaciones, ya sea para realizar, modificaciones, ampliaciones o eventuales reparaciones.
    • La altura del edificio es obviamente otra característica importante de un edificio en altura. Ello tiene un impacto importante en factores tales como la comunicación entre plantas y el desarrollo de las instalaciones. Este condicionante se resuelve “fraccionando” el edificio en distintos niveles, creándose bloques de ascensores que atienden a niveles específicos y plantas intermedias de uso exclusivamente técnico que contienen las instalaciones especificas desde las que se alimentan los servicios de  su nivel correspondiente.
    • Se dispone de bloques de ascensores que atienden a distintos niveles. Todos los bloques de ascensores tienen su origen en  la planta baja desde donde parten, a modo de “lanzaderas”, a las distintas plantas. La velocidad de cada bloque depende  del nivel al que da servicio. Los de mayor velocidad dan servicio  a las plantas más altas.
    • Se crean huecos de comunicación vertical por donde discurren, de manera registrable, todas las instalaciones que dan servicio al edificio, esto es la distribución eléctrica, redes de comunicaciones, redes de seguridad, tuberías de agua para uso sanitario, de protección de incendios y de climatización y conductos de aire para climatización. Estas instalaciones derivan en cada planta distribuyéndose por los espacios de suelo y techo previstos a tal efecto.
    • Los condicionantes que plantea la altura a la hora de realizar ampliaciones, sustituciones de equipos y modificaciones en las instalaciones constituyen otro factor que diferencia a los edificios de altura de los que no lo son. Estos condicionantes quedan resueltos minimizando el impacto de estos factores lo que se logra proyectando instalaciones de gran flexibilidad, con un nivel de acabado de grado superior y un equipamiento de gran calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *