• Edificio en altura. Justificación.

    Publicado en julio 2, 2012 por en Arquitectura, construcción
    • ¿Que puede justificar la construcción de un edificio en altura?. Con independencia de factores  asociados “al progreso tecnológico” el factor determinante que  justifica la construcción de estos edificios es la escasez y elevado coste del m2 de suelo en zonas urbanas de alta densidad de ocupación. Este tipo de construcciones permite emplear menos superficie de suelo para una misma densidad de ocupación lo que posibilita recuperar espacios para otros usos. Podríamos decir algo así como “la conquista del espacio vertical frente  a la extensión sin límites”.

     

    • ¿Que posibilita la construcción de un edificio en altura?. Evidentemente el avance de la ingeniería  asociado a los avances tecnológicos que tienen que ver con los materiales, los métodos de construcción y las instalaciones. Así mismo, la seguridad y bienestar que proporcionan las instalaciones de elevado nivel tecnológico.

     

    • ¿Dónde esta el límite? No es fácil establecer un límite de altura pero desde luego no es de aplicación el viejo dicho  norteamericano “the sky is the limit” porque, ciertamente, el cielo no es límite. El límite queda mucho mas abajo y viene dado por las posibilidades constructivas y resistentes de los materiales.  Como consideración, a modo de anécdota, entre el Empire State building ( 380 metros) de Nueva York construido en 1931 ostentando el record de altura en edificios durante 40 años  y  la Torre Taipei 101 (450 metros) de Taiwan construida en 2004 actualmente el edificio de mayor altura del mundo, han transcurrido 73 años en los que se han “ganado”, tan solo 70 metros, a razón de un metro por año. Actualmente el último reto se encuentra en Dubai, con un edificio finalizado a principios de 2010. La altura de la Torre Califa (Burj Khalifa) alcanza los 828 metros, con creces a la Torre Taipei.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *