Las puertas de dos hojas tienen que seguir una serie de criterios cuando se ubican en recorridos de evacuación, independientemente que sean resistentes al fuego o convencionales.

Estamos refiriéndonos a puertas abatibles con eje de giro en el extremo de la hoja. Las correderas deben garantizar su apertura en caso de emergencia y/o fallo del suministro eléctrico.

ANTECEDENTES.

El Documento Básico de Seguridad en caso de incendio establece en la tabla 4.1 Dimensionado de los elementos de la evacuación que la anchura de toda hoja de puerta no debe ser menor que 0,60 metros ni exceder de 1,23 metros. Por otro lado, las puertas y pasos tendrán una dimensión mínima de 80 centímetros.

Para itinerarios accesibles, en el ángulo de máxima apertura de la puerta, la anchura libre de paso reducida por el grosor de la hoja de la puerta debe ser ≥ 0,78 metros. Esto se puede conseguir con puertas normalizadas con 82,5 cm, siempre que el espesor de la hoja no sea mayor de 35 milímetros. Para aperturas de más de 90º el espesor de la hoja sería irrelevante.

En puertas cuyo ángulo de apertura sea inferior a 90º, el paso libre debe considerarse perpendicular a la puerta y sin quiebros o giros, tal y como se muestra en la figura:

Este ancho mínimo está condicionado demás de por el ángulo de apertura, debido a mecanismos, manillas, herrajes, barras antipánico, etc. Todos esos elementos de puertas pueden requerir anchos mínimos de hoja de 90 centímetros para usuarios en silla de ruedas.

MODELOS EN ITINERARIOS ACCESIBLES.

Con estos datos las puertas de doble hoja están condicionados por el ancho total del hueco de paso y la capacidad mínima de la hoja principal.

Caso 1.- Hueco de 120cm. Equivaldría a dos hojas de 60 centímetros:

Modelo simétrico.                                       Ancho mínimo accesible.                          Ancho recomendado.

El modelo mínimo accesible y el ancho recomendado conlleva que la hoja secundaria sin ancho mínimo suficiente permanecerá como paramento fijado con cerrojos que se abrirá para paso de mercancías.

 

Caso 2.- Hueco de 160cm. Equivaldría a dos hojas de 80 centímetros:

Modelo simétrico.                                  Ancho mínimo accesible.                      Ancho recomendado.

Caso3.- A partir de huecos de paso de 165cm se pueden instalar dos hojas simétricas con anchos mínimos accesibles.

Modelo simétrico/accesible.

Para pasos de 180cm o superiores, las puertas simétricas de 90 centímetros cumplirían con el ancho mínimo recomendado para itinerarios accesibles.

 

Evacuación accesible a través de puertas de doble hoja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *