• Los simulacros salvan vidas y reducen riesgos.

    Publicado en octubre 8, 2014 por en Seguridad e higiene en el trabajo, seguridad en caso de incendio

    Evacuacion vertical OTIS (1024x1024)Hoy conviene recordar una serie de conceptos que ayudan a prevenir o minimizar peligros. Estos criterios pueden aplicarse a cualquier actividad de riesgo. Lo que hoy estamos viviendo con un tema sanitario, pudiera estar motivado por esta falta de preparación, de entrenamiento, para evitar un error previsible:


    NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN DE LOS CENTROS, ESTABLECIMIENTOS Y DEPENDENCIAS, DEDICADOS A ACTIVIDADES QUE PUEDAN DAR ORIGEN A SITUACIONES DE EMERGENCIA (NBA).


    Concepto de autoprotección.–Se entiende como autoprotección al sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil. Estas acciones y medidas deben ser adoptadas por los titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencia.


    (NBA) Criterios para el mantenimiento de la eficacia del plan de autoprotección:


    … 2.Se establecerá un adecuado programa de actividades formativas periódicas para asegurar el mantenimiento de la formación teórica y práctica del personal asignado al Plan de Autoprotección, estableciendo sistemas o formas de comprobación de que dichos conocimientos han sido adquiridos.


    … 4. Para evaluar los planes de autoprotección y asegurar la eficacia y operatividad de los planes de actuación en emergencias se realizarán simulacros de emergencia, con la periodicidad mínima que fije el propio plan, y en todo caso, al menos una vez al año evaluando sus resultados. 5. La realización de simulacros tendrá como objetivos la verificación y comprobación de: La eficacia de la organización de respuesta ante una emergencia. La capacitación del personal adscrito a la organización de respuesta. El entrenamiento de todo el personal de la actividad en la respuesta frente a una emergencia. La suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados. La adecuación de los procedimientos de actuación.


    Este ejercicio es la única oportunidad, controlada, donde se simula un siniestro y se evalúan los medios de actuación. Pero también es el entrenamiento para colocarse o utilizar equipos, para evitar riesgos en las actuaciones, para tener al personal preparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *