En el ejercicio sobre relatos, este año he querido acércame a los cuentos que dieron forma a una película.

Una historia perdura en nuestra memoria, pero no de manera literal. Se recuerda con referencias, detalles y perspectiva de quien lo transmite. De igual forma, el sentido de la información de un relato nunca es el mismo, cambia con cada lectura o cada recepción o se va reconstruyendo con el paso del tiempo.
La pregunta es por qué un relato sobrevive a los protagonistas y adquiere la dignidad de ser contada. Tal vez porque nos habla de la condición humana.
En palabras de la autora que lo peor que puede sucederle es que sus historias se hagan ciertas. El destino de la ficción, del arte de narrar,
depende de que esta expectativa, que es poética, no sea destruida por la verdad.

De repente encuentras un cuento con muchas aristas sumergidas como un iceberg.
Son relatos complejos que requieren toda nuestra atención para que no se nos escape nada.
El cuento te lleva, te engancha, y navegas sobre un pergamino único recién descubierto.
Porque en ese relato hay una lectura individual, con tantas interpretaciones como lectores.
Así he disfrutado vuelta a la semilla de Alejo Carpentier o el corazón en las tinieblas de Joseph Conrad o las ruinas circulares de Jorge Luis Borges.

Del cuento que este año os propongo existe una película de Orson Welles difícil de encontrar y rodada en Chinchón como si fuera Macao:

Una Historia inmortal de Isak Dinesen, pseudónimo de Karen Blixen, la autora entre otras, de la novela con tintes autobiográficos, Memorias de Africa.

Había muchas donde escoger, estuve tentado por El lobo, el bosque y el hombre nuevo de Senel Paz en la que se basó Fresa y chocolate dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío o El hombre tranquilo de Maurice Walsh que dio pie a la película de John Ford.

Y es que el cine, tras la fascinación inicial por las imágenes en movimiento, surgió la necesidad de contar historias.
A diferencia del texto literario, que utiliza un lenguaje sucesivo y no puede abarcar de una vez por todas los aspectos de la realidad que designa, el lenguaje fílmico es simultaneo y puede mostrar en un mismo encuadre varios aspectos de una realidad única que aquel puede mostrar solo sucesivamente.
El lenguaje literario es analítico y el cinematográfico sintético.

Molina Foix, Juan Antonio «Historias de cine: Relatos que inspiraron grandes películas». Siruela. 2017.

Aquí tenéis un listado no exhaustivo de autores y relatos que fueron llevados al cine. He añadido, del mismo autor, las novelas que también se han llevado a la gran pantalla:

Ryunosuke Akutagawa:

Rashomon (1915) y «En el Bosque» (1922)

Rashomon (Akira Kurosawa 1950)

Arthur C. Clarke

El Centinela (1951)

2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick 1968)

Josep Conrad

El corazón en las tinieblas (1899)

Apocalipsis Now (Francis Ford Cópola 1979)

Lord Jim (novela)(1900) 

Lord Jim (Victor Fleming 1925) (Richard Brooks 1965)

El agente secreto (novela)(1907)

Sabotaje, La mujer solitaria (Alfred Hitchcock 1936)

El duelo (1908)

Los duelistas (Ridley Scott 1977)

Agatha Christie

Testigo de cargo (relato y teatro) (1948)

Testigo de cargo (Billy Wilder 1957)

Asesinato en el Orient Express (novela) (1934)

Asesinato en el Orient Express (Sideney Lumet 1974) (Kenneth Branagh 2017)

Muerte en el Nilo (novela) (1937)

Muerte en el Nilo (Novela) (John Guillermin, 1978) (Kenneth Branagh 2021)

Espejo roto (novela) (1961)

                                                                                                         Espejo roto (Guy Hamilton 1980)

Muerte bajo el sol (novela) (1941)

Muerte bajo el sol (Guy Hamilton 1982)

El tren de las 4:50 (novela) (1957)

El tren de las 4:50 (George Pollock 1961)

Diez negritos (novela) (1939)

Diez negritos (René Clair 1945) (George Pollock 1965) (Peter Collinson 1974) (Stanislav Govorukhin 1987) (Alan Birkinshaw 1989)

philip-k-dick

Impostor (1953)

Infiltrado (Gary Fleder 1991)

Segunda variedad (1953)

Asesinos cibernéticos (Christian Duguay 1995)

La paga (1953)

Paycheck (John Woo 2003)

Equipo de ajuste (1954)

Destino oculto (George Nolfi 2011)

El informe de la minoría (1956)

Minority Report (Steven Spielberg 2002)

El hombre en el castillo (1962)

The Man in the High Castle (Serie 2015-2020)

Podemos recordarlo todo para usted (1966)

Desafío Total (Paul Verhoeven 1990) (Len Wiseman 2012)

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)

Blade Runner (Ridley Scott 1982)

Una mirada a la oscuridad (novela) (1977) 

A Scanner Darkly (Richard Linklater 2006)

Valis (novela y trilogía) (1981)

Radio Free Albemuth (John Alan Simon 2010)

Isak Dinesen (pseudónimo de Karen Blixen)

La historia inmortal (1958)

La historia inmortal (Orson Welles 1968)

Memorias de Africa (novela)(1937) 

Memorias de Africa (Sydney Pollack 1985)

Ernest Hemingway

My Old Man (1923)

Venganza del destino (Jean Negulesco 1950)

The killers (1927)

Forajidos (Robert Siodmak 1946) The killers (Andrei Tarkovsky 1958) Código del hampa (Don Siegel 1964)

La vida corta y feliz de Francis Macombe (1936)

Pasión en la selva (Zoltan Corda 1947)

Las nieves del Kilimanjaro (1936)

Las nieves del Kilimanjaro (Henry King 1952)

El viejo y el mar (1952)

El viejo y el mar John Sturges (1958)

La isla del adiós (1961)

La isla del adiós (Franklin J. Schaffner 1977)

Fiesta (novela) (1926)

Fiesta (Henry King 1957)

Adiós a las armas (novela) (1929)

Adiós a las armas (Frank Borzage 1932) (Charles Vidor 1957)

Tener y no tener (novela) (1937)

Tener y no tener (Howard Hawks 1944) Punto de ruptura (Michael Curtiz 1950)

The Gun Runners (novela) (1937)

Balas de contrabando (Don Siegel 1958)

Por quién doblan las campanas (novela) (1940)

Por quién doblan las campanas (Sam Wood 1943)

Dorothy M. Johnson

El hombre que mató a Liberty Valance (1949)

El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford 1962)

Daphne du Maurier

Los pájaros (1952)

Los pájaros (Alfred Hitchcock 1963)

La posada de Jamaica (novela) (1937)

La posada de Jamaica (Alfred Hitchcock 1939)

Rebeca (novela) (1938) 

Rebeca (Alfred Hitchcock 1940)

Senel Paz

El lobo, el bosque y el hombre nuevo (1990)

Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío 1993)

Maurice Walsh

El hombre tranquilo (1933)

El hombre tranquilo (John Ford 1952)

Stefan Zweig

Miedo (1925)

La Paura (Roberto Rosellini 1954)

 

Feliz Relato.

Relatos de cine: Una Historia inmortal. Isak Dinesen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *