• Riesgo al fuego de revestimientos de fachada

    Publicado en diciembre 16, 2017 por en Arquitectura, construcción, seguridad en caso de incendio

    La madrugada del 14 de junio de 2017, un trágico accidente destruyó la torre de viviendas Grenfell ocasionando la cifra de 80 fallecidos.

    Se trata de un inmueble de 24 plantas al Oeste de Londres que formaba parte del complejo Lancaster West Estate, con más de 1.000 viviendas sociales.

    Las cuatro fachadas se vieron afectadas entre la planta 4 donde se originó el incendio y la última planta.

    Se estima que había 350 residentes la noche del incendio.

    Las víctimas se produjeron en planta 11 y de la planta 14 hasta la 23.

    El edificio fue construido en 1974 y había sufrido una reforma en 2016 incluyendo un nuevo revestimiento exterior, reemplazo de ventanas y un sistema de calefacción comunitario. En las cuatro plantas inferiores se crearon nuevas viviendas y se realizaron mejoras en las instalaciones.

    Había 129 viviendas en 21 pisos residenciales y tres plantas de uso mixto.

     

    Según se observa en las imágenes del accidente, el fuego recorre la fachada del edificio envolviéndolo en un par de horas.

    En la remodelación de 2016 se había instalado un núcleo de espuma de poliuretano bajo un revestimiento exterior de paneles sándwich de aluminio con núcleo de espuma.

     

    Este tipo de sistema es el que se conoce como cámara ventilada,con grandes ventajas higrotérmicas debido a la circulación del aire, pero con mayor riesgo y rapidez en la propagación de incendios por fachada por efecto chimenea, si no se adoptan barreras adecuadas que limiten la propagación.

     

    Si el aislamiento térmico que habitualmente se ubica dentro de la cámara y en contacto con la ventilación consiste en un material combustible, contribuirá significativamente a la propagación a través de la cámara. Para evitar este tipo de propagación es necesario que las carpinterías de las ventanas incorporen algún sistema de contención del fuego procedente del interior del edificio, ya que pueden constituir una ruta fácil de penetración en la cámara, más aún teniendo en cuenta que normalmente son de aluminio o PVC. Igualmente, se debe compartimentar la cámara ventilada mediante barreras cortafuego ubicadas a la altura de cada forjado, que no impidan la circulación del aire en situación normal, pero sí eviten el paso de las llamas en caso de incendio.

    El revestimiento de panel de aluminio tiene una resistencia pero también una carga al fuego limitada, representa un riesgo mayor sobre todo a los servicios de extinción y rescate.

     

    En el Documento Básico de Seguridad en caso de incendio no existe ningún requisito respecto a la reacción al fuego de los revestimientos de fachada para edificios de menos de 18 metros de altura (baja + 5).

    No existe en España ninguna norma de referencia adecuada para evaluar la propagación del fuego en condiciones representativas de la realidad de una fachada.

     

    En resumen, los sistemas complejos están sujetos a riesgo en función de un inadecuado sistema de montaje. Así, un muro cortina con un mal anclaje con el forjado puede producir que caiga incluida la franja protectora o que el fuego se propague entre forjado y paramento vertical.

    Para edificios menores de 18m de altura no hay ningún requisito en revestimientos exteriores entre cota 3,5m y esta altura máxima.

    El sistema de paneles sándwich de aluminio con aislamiento interior inflamable es poco habitual en España. Sin embargo, el panelado exterior con proyectados aislantes inflamables dentro de la cámara que se crea entre revestimiento exterior y soporte de ladrillo comienza a ser frecuente. Ese ladrillo actúa de barrera protectora, al igual que lo harían, si lo hay, barreras horizontales ejecutadas, al menos, cada tres plantas, dentro de la cámara, o marcos resistentes al fuego en el dintel, jambas y alfeizar de ventanas.

     

    Fuentes:

    London fire: A visual guide to what happened at Grenfell Tower

    http://www.bbc.com/news/uk-40301289

    ITEC Propagación exterior de incendios en edificios: ¿estamos preparados para los retos que plantean las nuevas soluciones de fachada? Artículo del Fire Seminar 2014 de Barcelona. María Pilar Giraldo y Alberto Diego Cortés.

    https://itec.es/infoitec/jornadas/propagacion-ext-incendios/

    Informe sobre fachadas y reacción al fuego de los materiales aislantes. Andimat.

    www.aipex.es/panel/…/Informefachadasyreaccionfuegomaterialesaislantes2016.pdf

    Fire Risk in Tall Building Façade Systems: The Independent Review of UK Building Regulations and Fire Safety – Is the new UAE fire code relevant to UK post-Grenfell Tower?

    http://www.probyn-miers.com/perspective/2017/10/perspective-autumn-2017/

     

     

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *