Sigo creyendo que el sistema estructural colapsó como un dominó al soportar las plantas de los 2/3 inferiores de las torres, una sobrecarga desproporcionada. El sistema constructivo difiere mucho de la rigidez de nuestras torres, con un potente y seguro núcleo central, que consume gran superficie y garantiza la protección pasiva de los usuarios. Frente a esta solución, una estructura basada en frames (múltiples micro pilares) y la protección activa de la extinción por agua, poco podía hacer contra toneladas de combustible de alta carga de fuego que inutilizó todo tipo de sistemas y facilitó la destrucción de soportes en una importante superficie. Estamos hablando de cerca 3.600m2 por planta.
El sector de incendios máximo es en la normativa española es de 2.500m2 y en alguna reglamentación municipal se reduce a 1.000 m2 para edificios en altura ( mayores de 28 metros de altura de evacuación).
El impacto cercenó todo el núcleo y convirtió las plantas más próximas en un amplio sector donde el fuego propagó con toda facilidad.
A partir de ahí, las altas temperaturas y el peso propio realizaron el resto. El edificio se desmoronó como una torre de naipes con multiples y consecutivas roturas de todo el entramado estructural.
Interesantes documentos sobre las características técnicas de las torres gemelas.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/1540044.stm
http://www.isgtw.org/visualization/isgtw-image-week-world-trade-center-north-tower-037-seconds