En distintas Ordenanzas de 1980 se establecían las siguientes definiciones:

UNIDAD DE PASO. – Es la anchura necesaria para el desplazamiento de una persona. Las dimensiones modulares son: Una unidad de paso = 0,80 m. Dos unidades de paso 2 x 0,75 = 1,50 m. Tres o más unidades de paso = Múltiplos de 0,60 m.

FLUJO DE EVACUACIÓN. – Es el número de personas que atraviesan la unidad de paso en un minuto.

DENSIDAD MÁXIMA DE OCUPACIÓN. – Es el número máximo de personas por metro cuadrado, cuya frecuencia simultánea en un edificio, se prevé a efectos de cálculo.

Se considera que los ocupantes asignados a una salida debían poder traspasarla en un tiempo máximo de 2,5-3 minutos.

 

La Norma Básica de la Edificación NBE-CPI/91: Condiciones de protección contra incendios en los edificios introduce la terminología y formulación que aplicamos en la actualidad.

Para esas tablas simplificadas se aplican parámetros provenientes de fuentes experimentales de U.S.A., Reino Unido, Canadá y Japón.

 

Pasillos. Con bajas densidades de 1-2 personas/ metros cuadrados se obtienen flujos normales- óptimos de 1,3-1,5 personas/metro segundo (80-90 personas/metro segundo) y velocidades entre 0,6-0,7 metros/segundo.

Rampas. Por cada grado de pendiente ascendente, disminuye la velocidad un 2%. El mismo porcentaje aumenta cada grado descendente, hasta un máximo de 7 grados.

Escalera descendente. Flujos normales- óptimos de 1,1-1,3 personas/metro segundo (65-80 personas/ metro minuto) y velocidades entre 0,5-0,6 metros/segundo. Escalera ascendente. Flujos normales- óptimos de 1,0-1,2 personas/metro segundo (60-70 personas/ metro minuto). Los valores anteriores son aplicables a escaleras con un pedaño de 28/18 centímetros (huella/tabica).

Salidas de recinto. Cuando se producen transiciones bruscas a pasos o puertas con reducciones superiores a un 30% respecto del tramo anterior pueden considerarse los siguientes valores de flujo unitario:

Hasta A = 0,90 metros, F = 0,8 personas/metro segundo (50 personas/metro minuto).

Hasta A = 1,40 metros, F = 1,0 personas/metro segundo (60 personas/metro minuto).

Hasta A = 1,80 metros, F = 1,2 personas/metro segundo (70 personas/metro minuto).

Para A > 1,80 metros, F= Flujo normal 1,3 personas/metro segundo.

Para determinar la anchura precisa para los diferentes medios de evacuación se considera un tiempo máximo de 2,5 minutos para alcanzar una salida. Insistir que la velocidad de circulación se verá limitada en función del grado de compartimentación y de la ocupación de cada zona. Las anchuras mínimas vendrán definidas por la fórmula:

Para 2,5 minutos resultan los siguientes valores:

En pasillos y rampas (80 personas/metro minuto), A = P/200.

En escaleras descendentes (65 personas/metro minuto), A = P/162,5.

En escaleras ascendentes (60 personas/metro minuto), A = P/150.

En estrechamientos (50-70 personas/metro minuto), A = P/125-175. Si la variable a considerar es el ancho de paso y el medio de evacuación, resultan las siguientes personas:

Como resumen:

Flujos de evacuación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *