Según un comentario del Ámbito de aplicación del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio:

En particular, debe tenerse en cuenta que en este Código Técnico las exigencias relacionadas con la seguridad de las personas al desplazarse por el edificio (tanto en circunstancias normales como en situaciones de emergencia) se vinculan al requisito básico “Seguridad de utilización”. Por ello, las soluciones aplicables a los elementos de circulación (pasillos, escaleras, rampas, etc.) así como a la iluminación normal y al alumbrado de emergencia figuran en el DB SU.  

Sin embargo, no hay mención en el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad a pasillos. Si nos basamos en la tabla 4.1 Escaleras de uso general de la sección SUA 1. Seguridad frente al riesgo de caídas, nuevamente el ancho mínimo es de 80cm:

 

La Tabla 4.1 Dimensionado de los elementos de la evacuación de la sección 3 Evacuación de ocupantes del DB SI considera los pasillos no accesibles mínimos de 1,00m, pudiendo reducirse hasta 80cm para pasillos previstos para 10 personas, como máximo, y estas sean usuarios habituales (lo que se denomina uso restringido).

 

En julio de 2007 el Ministerio publicó el criterio de aplicación sobre la anchura mínima admisible, no en uno de los tornos, portillos u otros elementos de control de acceso los que existan en una batería, sino en todos los previstos para la evacuación.

Este valor mínimo es 0,70 m. Este dato se describe en un párrafo dentro de la definición de recorrido de evacuación:

En los establecimientos en los que no esté previsto el uso de carros, los puntos de paso a través de las cajas podrán considerarse como elementos de evacuación, siempre que su anchura libre sea 0,70m, como mínimo.

Y añade entre sus comentarios:

Paso por tornos o elementos de control de acceso
Pueden admitirse recorridos de evacuación que pasen por tornos, portillos u otros elementos de control de acceso, cuando las alternativas de desbloqueo que ofrezcan, tanto manual como automática, así como las garantías mecánicas que aporten permitan considerar que no son susceptibles de dificultar el paso ante una situación de emergencia.
Mínimo ancho de paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *