• La escalera. 2

    Publicado en mayo 5, 2013 por en Accesibilidad, Arquitectura, construcción

    anchos escaleraTal y como se recomienda en el capitulo 3 sobre Criterios de accesibilidad y seguridad de Estrategias de diseño en edificios: accesibilidad y seguridad frente a incendios, para facilitar el doble flujo con recorridos ascendentes del personal de emergencia, así como para permitir dos velocidades de evacuación, las escaleras deberían contar con un ancho mínimo de 150 centímetros y un peldañeado de 16 x 32 centímetros con un máximo de 12 por tramo.

     

    Con estos valores se producen cambios sustanciales en las dimensiones de una escalera tipo y se ven mejoradas, en principio, las condiciones de seguridad de un elemento peligroso.

    No olvidemos las barandillas y pasamanos como complementos fundamentales de la seguridad. El pasamanos ha de se un elemento firme y fácil de asir.

     

    Dicho de otro modo, para edificios previstos para usos de pública concurrencia, las dimensiones mínimas y las condiciones de diseño deberían ser diferentes al resto de casos. Recordemos que el DB SUA propone para ocupaciones mayores de 100 personas, una achura útil mínima de 1,10m y una contrahuella máxima de 17,5 cm, y en ese caso no sería requisito disponer de pasamanos a ambos lados.

     

    Todo esto ya nos empieza a dar pistas de que la capacidad de escaleras y pasos no es suficiente para validar un recinto para un uso, y que hay otras variables de diseño que tienen importantes efectos sobre la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *